Imprimir
Categoría superior: ICISDI - Ponencias aprobadas
Categoría: L070 - Educación, economía y turismo (ponencias)
Visitas: 1319
Tipo de trabajo: Resumen para ponencia
Autor 1: Carmen Elena Herrera Ruano

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Se estudia la importancia y el papel decisivo que cumple la presencia del “área de recursos humanos” en el instituto Tsáchilas y Calazacón de Santo Domingo de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, este artículo muestra primero las razones que justifican la existencia de esta área. Luego estudia las dificultades que surgen de la ausencia de esta área en una empresa educativa. Finalmente estudia sus funciones específicas, mostrando cómo éstas se entretejen y afectan a todos los niveles de la dinámica empresarial. El artículo busca poner en evidencia tanto las ventajas, en caso de existencia, o los prejuicios, en caso de ausencia, que saca una empresa si cuenta o no con esta área de recursos humanos.

También se toma en cuenta el docente como un ente integral. Hoy en día se tiende a integrar el proyecto de vida personal con el institucional, pues esta integración permite que las personas se sientan parte de los institutos  y que se cree en ellas un sentido de pertenencia, que sin duda mejora la participación y el compromiso. En la búsqueda del éxito perseguido por la institución , las personas se vuelven entonces el elemento más importante, puesto que un personal motivado e involucrado en las diferentes actividades, pueda llegar a ser un gran catalizador organizacional; se reconoce al individuo como un ser humano integral, sin etiquetarlo ni reducirlo únicamente al rol de la productividad; esto significa que se debe tratar al personal a partir de su esencia humana y no solo desde el hacer, es decir, se debe entender a la persona íntegramente y desde aquí coordinar mancomunadamente esfuerzos en busca de resultados organizacionales, como también de satisfacciones personales.

También este artículo se centra en ratificar el objetivo  fundamental del departamento de recursos humanos que no es otro que  , ayudar a las personas y a las organizaciones a lograr sus metas, enfrentando numerosos desafíos que surgen a lo largo del camino por las expectativas de los empleados, los intereses de la institución  y las demandas sociales; precisamente los cambios acelerados de la sociedad han hecho que las prácticas de gestión impulsadas por el área de talento humano adquieran gran importancia en el desarrollo de las instituciones  que buscan la calidad y eficiencia en el reconcomiendo dentro del campo educativo.