Busque entre los recursos disponibles en el repositorio

Laboratorio de Innovación y Desarrollo Económico TsáchiLab (3)

Red Santo Domingo Investiga Foro Ideas & Voces de la Academia

Tipo de trabajo: Resumen para ponencia
Autor 1: Ing. Edison Guerrero Rojas, Mgs
Tutor : Ing. Edison Guerrero Rojas, Mgs

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

 

La evolución de las redes de comunicaciones que permiten el intercambio de la información a distancia, ha cambiado sin duda las formas de relación en todos los planos de la sociedad actual. Es evidente que las comunicaciones en sus distintas formas juegan un rol significativo en modelar a las sociedades en su cultura, en sus transferencias de conocimiento como también en sus intercambios comerciales y financieros. Esta presencia de las comunicaciones cada vez más dominante en la actividad diaria se origina en el rápido desarrollo tecnológico que ha superado todas las expectativas, transformando la interconexión de redes comúnmente denominada Internet en el principal motor del crecimiento de las economías más desarrolladas. 

Carreras de notable desarrollo en el mundo moderno como son las telecomunicaciones, la automatización, el control de  Redes y Comunicación de Datos, en el campo de la electrónica, forman la materia central de la actividad del Departamento de Eléctrica y Electrónica de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, en su propósito de formar un recurso humano profesionalmente solvente que desde este campo contribuya al progreso del país. Es así que  por resolución del CONESUP: RCP.S16.NO.256.06 con fecha de aprobación del 23 de noviembre del 2006, se crea la Maestría “Gerencia en redes y telecomunicaciones”.

La LOES establece en el título VI, Capítulo I, Artículo 107; que “el sentido de pertinencia consiste en que la educación superior responda a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la  planificación nacional, y al régimen de desarrollo, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial, y a la diversidad cultural. Para ello, las instituciones de educación superior articularán su oferta docente, de investigación y actividades de vinculación con la sociedad, a la demanda académica, a las necesidades de desarrollo local, regional y nacional, a la innovación y diversificación de profesiones y grados académicos, a las tendencias del mercado ocupacional local, regional y nacional, a las tendencias demográficas locales, provinciales y regionales; a la vinculación con la estructura productiva actual y potencial de la provincia y la región, y a las políticas nacionales de ciencia y tecnología”. (LOES, 2010)

Para lograr el aseguramiento de la calidad de las Instituciones, carreras y programas ofertados,  la constitución vigente del Ecuador como la LOES establecen la obligatoriedad para que las mismas, se sometan a procesos de autoevaluación, evaluación externa y acreditación. La autoevaluación en la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE se evidenciara mediante la recopilación de la información necesaria y la validación de la calidad  del programa de Maestría sobre la base de evaluación; la misma que se determinara por las condiciones necesarias para emitir un diagnóstico, analizando sus componentes, funciones, procesos, a fin de que sus resultados sirvan para reformar y mejorar el programa de estudios y estos darán cumplimiento a los lineamientos, estándares y criterios de la calidad a nivel internacional.