Busque entre los recursos disponibles en el repositorio

Laboratorio de Innovación y Desarrollo Económico TsáchiLab (3)

Red Santo Domingo Investiga Foro Ideas & Voces de la Academia

Tipo de trabajo: Resumen para ponencia
Autor 1: FRANCISCO GARCIA
Autor 2: TOPAPAXI FRANKLIN
Fecha de presentación: 2018-10-31
Salón de presentación: L10 Posters BIO 11:15

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

El presente trabajo de investigación Diseño y Construcción de un Prototipo Generador de Ozono para Esterilizar Ambientes Residenciales; se lo está realizando(hasta el momento actual) con la participación de nueve estudiantes del primero, segundo y tercer año de bachillerato del Instituto Tecnológico Superior  ”J. M. E”  el ingeniero Franklin Toapaxi y el Sr. Técnico Darwin Hernández, los cuales están dedicando dos horas diarias de trabajo, durante 13 semanas, en las que se realizaron y se están realizando las siguientes actividades:

 Idea general de la futura investigación científica, selección de los integrantes del grupo investigativo, reunión con los padres de los estudiantes que conforman el grupo de investigación,  realización de una encuesta para evaluar el nivel de conocimiento de la comunidad sobre el tema a investigar, consulta de temas inherentes a la futura investigación, selección del  nombre o tema de la investigación científica, diseño del proyecto, selección y compra de los materiales, diseño de la maqueta a utilizar, diseño del circuito eléctrico, montaje de los equipos, materiales y el circuito eléctrico en la maqueta, pruebas y tabulación de datos, análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones, diseño del borrador del informe final del proyecto de investigación, presentación del informe final del proyecto y presentación del prototipo en la VI Feria de Innovación en Ciencia y Tecnología.

Los estudiantes están fortaleciendo su espíritu de responsabilidad, honestidad, respeto, colaboración y aprendiendo a trabajar en equipo para solucionar problemas derivados de la investigación científica. Generando espacios de socialización entre los integrantes del equipo, en general se busca el espíritu humanista que existe dentro de cada ser.

El trabajo también contribuirá de alguna manera a mantener el medio ambiente de nuestros hogares con menos contaminación fomentando así una conciencia ambientalista, beneficiando a la comunidad en la cual  convivimos.

Este trabajo no solo se limito a las cuestiones teóricas de lo que significa llevar a cabo, o la práctica y ética de los estudiantes, sino que se propuso soluciones reales de cómo realizar un mejoramiento en el ámbito educativo mediante la presentación del  proyecto de investigación.