Busque entre los recursos disponibles en el repositorio

Laboratorio de Innovación y Desarrollo Económico TsáchiLab (3)

Red Santo Domingo Investiga Foro Ideas & Voces de la Academia

Tipo de trabajo: Resumen para poster
Autor 1: Susana Cañar Ramos
Tutor : Tema de Investigación
Fecha de presentación: 2018-10-31
Salón de presentación: L010 Poster Bio 14:15

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Evaluación de características fisicoquímicas pH, Acidez y Grados Brix de diferentes productos mediante de un diseño factorial AxB

Resumen

El uso de la tecnología en el campo agroindustrial permite la obtención de diversos productos con disponibilidad en el mercado encontrándose así diversas marcas como Nestlé, Facundo, Toni, entre otras, las cuales suministran bebidas como alternativa para hidratarse tales como suny, pulp, huesitos, jugos del valle, yogurt, leches saborizadas, colas y a su vez mermeladas; estos derivados brindan opciones de sabores entre ellos durazno, mango, limón etc.  Cabe destacar que su consumo es una forma de recuperar la energía de las frutas al contener azúcar permiten su estudio por medio de la comparación de pH, acidez y grados brix en relación a los estándares establecidos con las normas del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN); de ahí el objetivo de esta investigación es realizar un diseño factorial axb para lo cual se plantearon dos factores de estudio. Factor A (marcas), Factor B (sabores), los cuales permitirán determinan diferencias con los rangos establecidos en las normas Inen.

Abstract

The use of technology in the agroindustrial field allows the obtaining of various products with availability in the market, thus meeting various brands such as Nestlé, Facundo, Toni, among others, which provide beverages as an alternative to hydrate such as SUNY, Pulp, Bones, valley juices, yogurt, flavored milks, tails and in turn jams; These derivatives offer options of flavors including peach, mango, lemon etc.  It should be noted that its consumption is a way to recover the energy of the fruits to contain sugar allow their study by means of the comparison of PH, acidity and brix degrees in relation to the standards established with the norms of the Ecuadorian Institute of Normalization (INEN); Hence the objective of this research is to make axb factorial design for which two factors of study were raised. Factor A (marks), Factor B (flavors), which will allow to determine differences with the ranges established in the Inen norms.

 


 

INTRODUCCIÓN

 

La industria alimentaria tiene la necesidad actual de encontrar nuevas fuentes de alimentación para consumo humano, lo que la conduce hacia el aprovechamiento de nuevas fuentes de materias primas que minimicen los gastos y se puedan incorporar a los procesos industriales esto con la finalidad de cubrir la demanda creciente de la población por alimentos que cubran los requerimientos básicos, Se inclina de forma creciente por productos más elaborados, esta tendencia viene dada por la mayor calidad de vida por lo que el consumidor dedica menor cantidad de ingresos a la adquisición de alimentos crudos o no elaborados.

El uso de la tecnología en el campo agroindustrial permite la obtención de diversos productos con disponibilidad en el mercado encontrándose así diversas marcas como Nestlé, Facundo, Toni, entre otras, las cuales suministran bebidas como alternativa para hidratarse tales como suny, pulp, huesitos, jugos del valle, yogurt, leches saborizadas, colas y a su vez mermeladas; estos derivados brindan opciones de sabores entre ellos durazno, mango, limón etc.  Cabe destacar que su consumo es una forma de recuperar la energía de las frutas al contener azúcar permiten su estudio por medio de la comparación de pH, acidez y grados brix en relación a los estándares establecidos con las normas del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN); de ahí el objetivo de esta investigación es realizar un diseño factorial axb para lo cual se plantearon dos factores de estudio. Factor A (marcas), Factor B (sabores), los cuales permitirán determinan diferencias con los rangos establecidos en las normas Inen.

Al plantear una investigación mediante un diseño factorial se pretende estudiar el efecto de varios factores sobre una o varias respuestas, es decir lo que se busca es estudiar la relación entre los factores y la respuesta, con la finalidad de generar conocimiento que permita tomar decisiones que mejoren el desempeño del proceso, por ello se tomó como referencia diferentes bebidas a base de fruta y también mermeladas, según se clasifiquen en jugos, néctares, refrescos u otras.

 

 

OBJETIVO

Establecer diferencia en acidez, pH y brix entre los algunos productos elaborados (suny, pulp, huesitos, jugos del valle, yogurt, leches saborizadas, colas y mermeladas), en comparación con los rangos establecidos en las normas inen.

Metodología

Esta investigación se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, ubicada en la provincia de Los Ríos. El grupo de investigación estuvo integrado por cuatro estudiantes de sexto semestre de la carrera de ingeniería agroindustrial. La muestra de estudio estuvo integrada por 7 diferentes tipos de bebidas y un tipo de mermelada asumiendo de cada producto 3 tipos de sabores diferentes, las cuales se recolectaron mediante un muestreo aleatorio en tiendas ubicadas en la ciudad de Quevedo. Se adquirió Sunny (durazno, mango y mora), Pulp (durazno, mango y manzana), Huesitos Nestlé (durazno, manzana y uva), Jugos del valle (manzana, limón y naranja), Yogurt Rey (mora, guanábana y fresa), Leche Saborizada Toni (chocolate, frutilla y vainilla), Cola (naranja, fresa y limón) y Mermelada (mora, piña y guayaba). Las muestras fueron utilizada al momento a temperatura ambiente de variación aproximado 26°C.

CONCLUSIONES

Se estableció que existe diferencias altamente significativas entre los 8 tipos de bebidas azucaradas tanto en pH, °Brix y acidez, las bebidas con menor °Brix lo presentaron las bebidas gaseosas y el jugo del valle de sabor a naranja y manzana debido a que son bajos en azúcar y están endulzados con edulcorantes artificiales, mientras que  la leche saborozada sabor a vainilla obtuvo un mayor contenido de °brix.

En el pH se pudo observar que las bebidas gaseosas es la que presenta menor contenido de pH presentándose en un rango de 3.4 a 3.5, mientras que las bebidas lácteas saborizadas (chocolate, fresa y vainilla) presentan rango de alcalinidad pH (6.3 a 6.9).

En la acidez se pudo observar que la leche saborizadas y el jugo del valle existe diferencia significativa, dando así como resultado que la acidez de la leche Toni es más baja  y el valor más alto es de la mermelada.