Busque su trabajo para IICISDI

Red Santo Domingo Investiga Foro Ideas & Voces de la Academia

Tipo de trabajo: Resumen para ponencia
Area temática 2doCISDI: AT1 - Ciencias Agropecuarias, Biotecnología y Ambiente
Autorizacion de trabajo extenso: Si
Autor 1: Josue Bolívar Encarnación Fernández
Autor 2: Lenlly Lixsy García Zambrano
Fecha de presentación: 2018-10-30
Salón de presentación: L040 Poster Ing 14:20

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más urbanizada del planeta. La tasa de urbanización pasó del 41% en 1950 al 79% en el 2010. Sí esta tendencia continúa, en cerca de dos décadas, el 90% de la totalidad de la población latinoamericana vivirá en ciudades (CELADE, 2010). Mientras que en Ecuador, se tiene tendencias similares, la población urbana pasó de 28% en 1950 a 67% en el 2010. Así también el Cantón de Santo Domingo presenta datos análogos de su crecimiento poblacional en su PDOT. (PDOT, 2015).

Este acelerado crecimiento urbano presenta una serie de retos y oportunidades para la ciudad y los ciudadanos. La gestión urbana en el cantón trae consigo problemas y perjuicios ambientales concebidos por la empobrecida gestión de servicios básicos, como la inadecuada gestión de los residuos urbanos, el abastecimiento y saneamiento de agua y la poca conciencia ambiental en los ciudadanos. En referencia a las amenazas ambientales, una de las mayores es la contaminación superficial de nuestros ríos causada por asentamientos infórmales, teniendo en cuenta que la ciudad aún no cuenta con sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario en su totalidad, debido a ello una importante cantidad de aguas servidas se descargan en los esteros que atraviesan la ciudad. Adicional a esto, la alta pluviosidad interanual e intraanual, hace que el territorio del cantón tenga un alto potencial de aprovechamiento de recursos hídricos, sin embargo, el porcentaje, grado o nivel de aprovechamiento y uso es relativamente bajo.

El siguiente estudio presenta componentes de innovación ya que se adaptó para el caso de estudio, el proceso de investigación que utiliza la metodología Iniciativa de Ciudades Sostenibles y Emergentes, que ha sido establecido por el Banco Interamericano de Desarrollo. En el cual nos enfocamos en el Desafío Ambiental en problemas del cantón que están directamente correlacionados como son la  Gestión de residuos y Gestión del agua, para ello se elaboró un programa de articulación y mejoramiento de la gestión urbana en temas de residuos y en contaminación de cuerpos de agua superficiales.  Para realizar este programa de gestión de residuos urbanos se tomaron en cuenta  experiencias de los siguientes casos internacionales. Integración de recicladores informales en Londrina, estado de Paraná, Brasil. Experiencia de organización regional para la gestión de residuos sólidos en Monterrey, México.  Efectos de la educación ambiental en el manejo intermunicipal de residuos sólidos de la cuenca del río Ayuquila, Jalisc. Este programa contara con varias estrategias de acción y actividades clave, las que ayudaran como herramienta pública la toma de decisiones y mejoraran en desarrollo urbano sostenible del cantón

 Poner de acuerdo al formato establecido para resúmenes.