Busque su trabajo para IICISDI

Red Santo Domingo Investiga Foro Ideas & Voces de la Academia

Area temática 2doCISDI: AT1 - Ciencias Agropecuarias, Biotecnología y Ambiente
Autorizacion de trabajo extenso: Si

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Cedeño-Sánchez, H.Ll.1; Burgos-García, B.B.1; Zambrano-Moreira, P.E.1; Lugo-Almarza, M.F.2; Angulo-Cubillán, F.J.3; Jurado-Hidalgo, M.E.4; Zambrano-Aveiga, M.J.4*

1 Ingeniero Agropecuario, egresado de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone. Ecuador.

2 Médica Veterinaria, egresada de la Universidad del Zulia, Venezuela.

3 Universidad UTE, Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo, Carrera de Medicina Veterinaria, Sede Santo Domingo. Ecuador.

4 Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone, carrera Ingeniería Agropecuaria. Ecuador.

 

Resumen

 

Con el objetivo de determinar la seroprevalencia y factores de riesgos de la IBR en bovinos del sitio Pérez de la parroquia Convento del Cantón Chone, Provincia de Manabí, Ecuador, se realizó una investigación en 13 rebaños bovinos, cuyo tamaño de la muestra fue 192 animales, seleccionados de acuerdo al tamaño del rebaño y el grupo etario. Las muestras de sangre fueron tomadas de la vena caudal o yugular y colocadas en tubos Vacutainer R, sin anticuagulantes. Los tubos fueron centrifugados a 1.500 r.p.m. por 20 minutos, y los sueros colocados en viales Eppendorf, rotulados y congelados a -20 ºC, hasta su procesamiento. Los niveles de anticuerpos fueron medidos a través de la técnica de ELISA competitiva. La seroprevalencia observada fue 58.47% y de animales sospechosos de 1,09%. En animales menores y mayores a dos años, la seroprevalencia fue de 28,57% y 67,38%, respectivamente, con un riesgo relativo de 3,31 para los animales mayores a dos años. El sexo mostró un riesgo relativo de 2,32 para las hembras; el resto de factores fueron no significativos (P>0,05). La seroprevalencia de IBR en los rebaños estudiados es alta, y con mayor riesgo de infección las hembras mayores de dos años.

Palabras clave: Bovinos, IBR, seroprevalencia, Ecuador.