Busque entre los recursos disponibles en el repositorio

Laboratorio de Innovación y Desarrollo Económico TsáchiLab (3)

Red Santo Domingo Investiga Foro Ideas & Voces de la Academia

Tipo de trabajo: Resumen para ponencia
Area temática 2doCISDI: AT2- Ciencias Jurídicas y Tecnologías de la Información y Comunicación
Autorizacion de trabajo extenso: Si

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Marco de Referencia para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Internet y redes sociales 

 

Héctor Revelo1,  Gema Castillo2

1Dept. de Ciencias de la Computación, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sede Santo Domingo.

2Dept. de Ciencias de la Computación, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sede Santo Domingo.

{hmrevelo,  ggcastillo1}@espe.edu.ec

 

Abstract— La Convención de los Derechos del Niño es el instrumento que compromete a los estados a tener una responsabilidad legal y obligatoria con respecto a la niñez y la adolescencia, en el caso ecuatoriano tenemos el Código de la Niñez y Adolescencia (CNA) (Ley No. 100, publicada en Registro Oficial 737 de 3 de Enero del 2003 y vigente desde el 3 de julio de ese mismo año), que ha propiciado una institucionalidad para protegerlos y garantizar su pleno desarrollo.

En el caso de vulneración de derechos por el uso y abuso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (NTIC), es necesario trabajar en la visibilización del problema y en el fortalecimiento del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (SNDPINA), como un conjunto de entidades, proyectos, programas y servicios que interactúan con el objetivo de garantizar, efectivizar y restituir los derechos de los NNA (CNA, 2003, Art. 190).

Las Juntas Cantonales de Protección de Derechos y  la Administración de Justicia Especializada de la Niñez y Adolescencia, son espacios de protección, defensa y exigibilidad de derechos, creados para proteger, defender, restituir y exigir los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, estos trabajan en conjunto con los otros organismos de este sistema como: Fiscalía, DINAPEN, Consejos Cantonales de Niñez y Adolescencia, Defensoría del Pueblo, Comisarías de la Mujer; además de escuelas, colegios y comunidad en general.   

En lo últimos tiempos, personas inescrupulosas y delincuentes usan las TIC para realizar actos reprochables que atentan a la seguridad de NNA, entre estos actos están el conjunto de estrategias que un adulto utiliza para ganarse la confianza del niño y obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o un encuentro con la víctima, amenazas, difamación, hostigamiento, secuestros, pederastia, fraude, robo de identidad, el tráfico y la trata de menores este conjunto de estrategias son conocidas como  grooming. 

Las redes sociales virtuales están siendo utilizadas por delincuentes, pandillas y grupos ilegales para obtener información personal que les permite realizar un perfil de los blancos a atacar. 

En este viaje de vulneración de derechos tienen responsabilidad tanto los usuarios (padres, hermanos, docentes), los NNA que responden mensajes a desconocidos y que publican datos personales, los operadores que transmiten los contenidos, los servicios digitales donde se almacena el contenido. La cuestión consiste en que los actores tomen conciencia de este hecho y actúen en conjunto de recomendaciones plasmadas en un Framework para protección de NNA en Internet y redes sociales.


Palabras claves- Internet, Redes Sociales, Riesgos de NNA, Adolescentes, Protección de niños.