Busque entre los recursos disponibles en el repositorio

Laboratorio de Innovación y Desarrollo Económico TsáchiLab (3)

Red Santo Domingo Investiga Foro Ideas & Voces de la Academia

Area temática 2doCISDI: AT1 - Ciencias Agropecuarias, Biotecnología y Ambiente
Autorizacion de trabajo extenso: Si

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Concientización del uso de métodos anticonceptivos en los jóvenes de Santo Domingo

Awareness of the use of contraceptive methods in the youth of Santo Domingo

Edison Alexander Sarango Diaz1

Instituto Superior Tecnológico Tsa’chila

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Luis Bryan Zambrano Ormaza2

Instituto Superior Tecnológico Tsa’chila

 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Resumen

El embarazo adolescente es un gran problema sanitario y social al cual nos enfrentamos. Responde a una causalidad muy variada y compleja, difícil de manejar y cambiar. Entre los distintos factores que actúan, el inicio precoz de las relaciones sexuales y la insuficiente información se encuentran dentro de los más importantes. Los objetivos del presente estudio son realizar un perfil de las adolescentes estudiadas y recabar información acerca del conocimiento y el uso de los diferentes métodos anticonceptivos para así crear estrategias que los mejoren. El promedio de edad de inicio de las relaciones sexuales fue de 16,4 años. Del total de las adolescentes, 97% tenía conocimiento acerca de los distintos métodos anticonceptivos, pero 68% no los usó o los usó en forma incorrecta. De las pacientes encuestadas, 78% había sido informada acerca de los mismos. La edad de inicio de las relaciones sexuales es en promedio como la de la gran mayoría de las adolescentes de nuestro país y de otras poblaciones extranjeras

Palabras clave: Embarazos, adolescencia, anticonceptivos.

Abstract

Teen pregnancy is a major health and social problem that we face. It responds to a very varied and complex causality, difficult to manage and change. Among the different factors that act, the early onset of sexual intercourse and insufficient information are among the most important. The objectives of this study are to make a profile of the adolescents studied and gather information about the knowledge and use of the different contraceptive methods in order to create strategies that improve them. The average age of onset of sexual intercourse was 16.4 years. Of the total of the adolescents, 97% had knowledge about the different contraceptive methods, but 68% did not use them or used them incorrectly. Of the patients surveyed, 78% had been informed about them. The age of onset of sexual intercourse is on average as that of the great majority of adolescents in our country and other foreign populations.

Keywords: Pregnancies, adolescence, contraceptives.

 

Introducción

En el siguiente campaña a realizar sobre los métodos anticonceptivos dentro de la cuidad de Santo Domingo, vamos a tomar en cuenta los puntos más importantes por la cual lo confiamos y creemos que sería un buen aplicativo hacia la vida de los habitantes de nuestra ciudad, ya que uno de los problemas más concurrentes hoy en día es el embarazo adolescente.

En los adolescentes el embarazo en su etapa de vida responde a una causalidad muy variada y compleja, difícil de manejar y cambiar. Entre tantos factores que actúan, el inicio precoz de las relaciones sexuales, la información insuficiente sobre sexualidad y prevención del embarazo, el uso inadecuado o no uso de métodos anticonceptivos, se encuentran dentro de los más importantes.

 Los métodos que previenen un embarazo en mujeres sexualmente activas, ya sean ellas o sus parejas quienes los usen. La diversidad de métodos ofrece una amplia oferta para mujeres y para hombres quienes tienen la libertad de elección. El impacto de su uso es totalmente positivo para la planificación familiar y la preservación de la salud de la persona y de la comunidad. La elección del método adecuado para las personas, permite un mejor control sobre la salud.

 

Importancia del problema

 

En la campaña a realizar nos muestra una problemática que es el embarazo en adolescentes por causa de no tener un buen conocimiento acerca de los métodos anticonceptivos y nuestro objetivo es hacer hincapié en el tema ya que es muy importante para personas que inician una vida sexual a muy temprana edad y que hoy en día es algo muy usual.

En los adolescentes encontramos 60% de abortos esto muestra que es muy grave a tan temprana edad, para que no pueda suceder esto tenemos que educar a los adolescentes haciéndolos saber que tan importante es estar preparados para ser padres y tener una responsabilidad que cumplir también hacerles conocer todos los Métodos Anticonceptivos que existen.

 

Metodología

 

Se analiza el concepto de anticoncepción en la adolescencia, enfatizando la importancia de considerar en la indicación y seguimiento las características propias del desarrollo biopsicosocial de los/las adolescentes asi como las características de las instituciones y profesionales prestadores de la atención en salud. Se hace énfasis en la necesidad de educación en sexualidad y prevención de otras consecuencias de la actividad sexual no protegida como las infecciones de transmisión sexual (ITS) y por VIH/ SIDA.

Se describen los diferentes métodos anticonceptivos, su indicación y contraindicaciones, destacando aquellos que por su aceptabilidad y eficacia son más recomendables en adolescentes sin patologías crónicas o necesidades especiales. Se realiza un análisis general sobre las principales consideraciones éticas y legales relacionadas con la anticoncepción en adolescentes.

Los métodos anticonceptivos se manejan como técnicas o procedimientos que hoy en día se usan tanto en jóvenes, como en adultos y es algo ya no se debería tratar como un tabú.

 

  • El preservativo
  • El espermicida
  • El preservativo femenino
  • El diafragma
  • La esponja vaginal
  • La píldora del día después (PDS)
  • El anillo vaginal
  • El implante anticonceptivo

Estas técnicas no solo permiten a la mujer un mayor margen de decisión al respecto del embarazo, sino también a personas de bajos recursos, siempre y cuando tengan una buena instrucción o concepto de los buenos usos y beneficios de los sobre aquello. “La organización mundial de la salud (OMS) define la adolescencia como un periodo de transición entre la infancia y la juventud, que se ubica entre los 10 y 19 años de edad” (OMS, 2019).

La indicación de un método debe contemplar factores dependientes del usuario:

  • Edad: valorar el grado de maduración biológica. Recordar que la anticoncepción hormonal puede instaurase tras la menarquia sin que se afecte al desarrollo o crecimiento del adolescente.
  • Grado de maduración psicológica: condiciona la motivación, aceptabilidad, el cumplimiento, control y seguimiento del método.
  • Actividad sexual: conocer si existen o no prácticas coitales, edad de inicio de estas, frecuencia, estabilidad de la pareja, participación de esta en la anticoncepción y número de parejas sexuales.
  • Aceptabilidad: el método debe ser compatible con las creencias, valores y normas de conducta del usuario. Si existen conflictos, la aceptabilidad y el uso adecuado no estarían garantizados.
  • Impacto sobre la economía: muchas veces el adolescente es el que compra el anticonceptivo y ello hace que opte por no usarlo o por utilizar “métodos gratuitos” como el coito interruptus. Se debe relacionar el precio del anticonceptivo con otros gastos habituales del adolescente, y hacerle ver que más que un gasto es una “inversión” en seguridad y tranquilidad.
  • Entorno familiar y social: pueden ser facilitadores o restrictivos del uso de los anticonceptivos.

En la provincia de Santo domingo se observó según las investigaciones que el  10% de los embarazos son en adolecentes de los 15 a 19 años de edad, por la razón que no han sido bien informados y no han sabido hacer conciencia sobre las consecuencias que puede traer el no hacer el uso de los anticonceptivos. Ellos se consideran muy jóvenes para adquirir una infección de transición sexual, que por una vez desprotegida no se embarazan, se consideran invulnerables.

"En el país 9/10 menores de 15 años tuvieron su primera relación con una persona mayor. Del total de embarazos en menores de 14 años, el 80% fueron producto de violencia sexual y el 8% terminaron en aborto" (Falconí, 2017). Según el Estudio de Costos de Omisión en Salud Sexual y Reproductiva, publicado en el 2017 por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - Senplades, Ministerio de Salud Pública, UNFPA Ecuador y Sendas, en Ecuador durante el 2015, 6500 adolescentes abandonaron sus estudios a causa de un embarazo no planificado.

El embarazo adolescente persiste como problema de Salud Pública en la provincia. Pese a las estrategias de prevención, actualmente la tasa de embarazo adolescente se sitúa en 74.44 embarazos por cada 1.000 adolescentes, mientras en 2016 esta misma tasa se situaba en 2.08 por cada mil.

 

Resultados

 

En la investigación realizada para evaluar las condiciones sociodemográficas para la elección de un método anticonceptivo nos basamos en una encuesta realizada en el año 2018 por estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad PUCE sede Santo Domingo en el Centro de Salud “Augusto Egas” en el cual se hizo una encuesta que obtuvo los siguientes resultados:

 

  • ¿Tiene conocimiento de lo que es un método anticonceptivo?

 

 

Conclusión

  • Luego de realizar la investigación hemos concluido que los adolescentes poseen poca información sobre los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual, que reciben mediante, amigos familia, instituciones educativas, mutualistas, hospitales y medios de comunicación.
  • La mayoría de los adolescentes considera que el medio por el cual reciben más información son los amigos que muchas veces influyen en su conducta sexual. La mayoría de las veces la familia escapa a tratar esos temas porque les resulta conflictivo, no saben cómo tratarlo, y en algunos casos la madre habla con sus hijas.
  • La información que brindan las instituciones no está planificada, en la educación secundaria en general, sólo aparece en algunos puntos y apuntan a que debería ser más profunda e iniciarse a más temprana edad, ya que no es un problema menor sino que puede afectar a las futuras generaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

Falconí, F. (2017). UNFPA, Ecuador. Obtenido de UNFPA: https://ecuador.unfpa.org/es/news/ecuador-presentó-la-campaña-de-prevención-de-embarazo-en-niñas-y-adolescentes-para-el-sistema

OMS. (2019). Who. Obtenido de Who: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/

https://issuu.com/pucesd/docs/dg_2018_moreno_shunaula

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262017000600692

https://blogs.unitec.mx/salud-2/la-importancia-de-los-metodos-anti-conceptivos

http://principalesmetodosanti.blogspot.com/2014/11/justificacion-y-planteamiento.html

https://www.ividona.es/20-tipos-de-anticonceptivos-diferentes-existen/