Busque entre los recursos disponibles en el repositorio

Laboratorio de Innovación y Desarrollo Económico TsáchiLab (3)

Red Santo Domingo Investiga Foro Ideas & Voces de la Academia

Tipo de trabajo: Resumen para poster, Resumen para ponencia
Autor 1: Adriana Peñafiel
Tutor : Dr.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

La fermentación es un proceso anaeróbico en el cual se libera energía mediante la producción de ATP, que se produce cuando la célula carece de oxígeno, también se lleva a cabo cuando la célula carece de mitocondrias este produce menos cantidad de ATP, Este proceso se lleva a cabo en el citosol. Y libera su baba mediante dos tipos de fermentación:

 Fermentación en sacos: escurre su baba con el fin de que quede la pepa sin su pulpa.

 Cajas de madera: Consiste en coger desgranado y colocarlo en adentro del cajón junto con hojas de verde para que tenga varios días de fermentación.

Fermentación de la semilla de cacao para elaborar un producto artesanal este estudio motiva a que sigamos consumiendo un producto artesanal ya que para nuestras futuras generaciones. Hoy en día tenemos, el problema de varias semillas de cacao nacional y ramilla la semilla de cacao ramilla tiene como solución nuestra producción en Ecuador ya que si tenemos una mejor semilla podremos hacer más cosechas. Anteriormente el cacao CCN-51 FUE el primero a nivel nacional denominado como la planta de más producción la finalidad de este estudio es mejor los procesos de fermentación ya sea ramilla y nacional utilizando el fermentado de cajón y sacos [mejoramiento tecnológico], se derivada del alto valor agregado promocionado por la industria del chocolate. Las plagas causan malos efectos como las hormigas, áfidos, ácaros, salivazo, chinches, barrenador del tallo, gusanos medidores, barrenadores del fruto del grupo Marmara el cambio climático afecto a la plantación.

OBJETIVO Identificar el proceso del chocolate artesanal, para la elaboración y consumo en un lugar determinado dentro de la Ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas.

MATERIALES Madera, clavos, martillo, molino. MATERIALES PARA LA ELBORACIÓN Olla, cuchillo, platos, cacao seco, molino.

Procedimiento: De manera individual se muele la canela se mezcla para homogenizar nuevamente. La última mezcla se lleva a molienda y de aquí se obtendrá una pasta. La última mezcla se lleva a molienda y de aquí se obtendrá una pasta. La última pasta le damos forma con las manos con las manos o también con un molde si se tiene Después de darle la forma se ponen a refrigerar para que se endurezcan y después de un rato tendremos para preparar. La obtención de un chocolate de excelente calidad para ser aplicado tanto para el consumo doméstico o adaptaciones en fabricación de otros dulces derivados del mismo, en manera industrial en este punto se toma en cuenta todo el tiempo y las diferentes etapas que se tuvo realizar.